FASST - Formazione per l'Agricoltura Sociale
 e Sviluppo Territoriale

Capacidades TIC para la Agricultura Social


SF1_ES  

 Titolo
Capacidades TIC para la Agricultura Social

 Parole chiave
Agricultura social, software, capacidades tic

 Autore
IWS

 Lingua
Spanish

 Obiettivi
En este curso, presentaremos algunas capacidades TIC básicas para la agricultura social y aprenderemos cómo crear una página web y como gestionar las redes sociales. Daremos información sobre el almacenamiento en la nube y para terminar presentaremos algunas herramientas interesantes para potenciar la actividad y la rentabilidad de la agricultura social.


 Contenuto in breve
1. Nombre del Módulo: Capacidades TIC para la Agricultura Social 1.1. Unidad: Cómo crear tu página web Contenidos: Creando nuestra página web 1.2. Unidad: Cómo gestionar las redes sociales Contenidos: Gestión de Redes Sociales 1.3. Unidad: Soluciones en la nube para la Agricultura Social Contenidos: Gestión en la nube 1.4. Unidad: Herramientas TIC para la gestión diaria Contenidos: Herramientas para Customer Relationship Management (CRM) Herramientas para Gestión de Proyectos Herramientas para Gestión de Recursos Herramientas para Gestión Documental Herramientas para Marketing online Herramientas de Comercio Electrónico Herramientas para Gestión General


 Contenuti


 Capacidades TIC para la Agricultura Social

Capacidades TIC para la Agricultura Social


  Cómo crear tu página web

Creando nuestra página web

 

¿Cómo piensas que puedes llamar la atención de curiosos, clientes o patrocinadores? Un principio es ofrecer un excelente e innovador servicio, pero vas a necesitar que se fijen en tí primero. Recuerda, colores, tipografía, logotipo y página web de tu ONG de agricultura social dirán quien eres y que representas.

 

Las páginas web no son más que herramientas, y depende de tí hacerlas útiles o no.

El contenido y estructura de tu página web debe basarse en tres criterios principales: usabilidad, facilidad de uso y accesibilidad. Nuestra página web debe reflejar nuestra marca, para ello deberíamos usar buenas fotos y vídeos sobre nuestras actividades cotidianas, en vez de fotos de catálogo, para ofrecer un mensaje de más confianza. Las fotos deben ser agradables y atractivas, en caso contrario restarán valor

a nuestra imagen online.

 

Para empezar necesitaremos definir claramente nuestros servicios y productos, los mensajes y nuestro público objetivo.

No olvidemos que existen distintos tipos de público para nuestra ONG: beneficiarios, sponsors, público institucional y público en general, y nuestra página web tendrá que dirigirse a todo tipo de público sin perder su atención.

 

Antes de empezar a trabajar con la página web, asegurémonos que tenemos definida su estructura, contenidos, menús y funcionalidades, y preguntémonos por qué vamos a crear una página web y cuales serán sus funcionalidades, quién es nuestro público, y cuál es nuestra misión, visión, objetivos y mensajes.

 

Datos de contacto (email, números de teléfono/whatsapp, fax, dirección, skype, facebook, youtube, etc.) y menús de navegación deben ser fácilmente accesibles y no hay que olvidar que perderemos a nuestro usuario si le cuesta más de 3 clics llegar a la información que busca.

 

Tenemos que asegurarnos que nuestra página web está en constante actualización y está viva, de otra manera la gente pensará que realmente no es una empresa “activa”.

 

El contenido es fundamental para cualquier web y para su posicionamiento. Toda la información que incluyas en tu página web debe ser coherente con tu misión y tus valores como marca.

 

Hay que pensar en nuestro público y crear contenido interesante y atractivo para ellos, cada parte informativa debe ser de utilidad y relevancia para nuestro público objetivo. No olvidar nuestros objetivos e incluir distintos tipos de contenido según nuestros propósitos.

 

Añadir contenido digital novedoso y válido a nuestra web, es útil incluir una sección de noticias y agenda donde podemos añadir noticias relativas a nuestras actividades y servicios

 

No tiene sentido crear una web si luego nadie la ve. Es necesario posicionarla y podemos usar los siguientes consejos para mejorar nuestro SEO (search engine optimization, optimización en los motores de búsqueda):

 

Metatags: Las metatags se encuentran en el código fuente HTML de una web y se usa para dar información general para el posicionamiento de nuestra página web. Esa información es usada por motores de búsqueda, portales y directorios para mostrarla en sus listados de webs.

 

Metadatos de imágenes: Tenemos que asegurarnos que hacemos lo máximo posible para utilizar cualquier posibilidad de posicionamiento usando la etiquetas < alt > o < title > para incluir o reforzar algunas palabras claves.

 

Enlaces Internos: Para asegurar que una web está completamente indexada tenemos que asegurarnos que las arañas pueden navegar fácilmente dentro de nuestra página web. Los enlaces de texto  y las anclas (las palabras que usamos para enlazar con una página concreta) son la mejor opción. Podemos crear también un sitemap con las páginas internas y enlazarlas desde la página de inicio para aumentar el indexado.

Estructura: Como ya se ha comentado, es muy importante definir la estructura de la página web según las necesidades de nuestros visitantes, pero además debemos tener en cuenta las necesidades de los motores de búsqueda. Debemos “pensar como una araña de un motor de búsqueda". Las Spider o Bots leen nuestra web como si fuera un libro, usando los enlaces de texto y los contenidos digitales. Por tanto, es muy importante que nuestra web esté adaptada para las arañas y que no aparezcan enlaces rotos ni contenido en flash en los contenidos digitales relevantes.

 

Palabras Clave Apropiadas: Es uno de los principales pasos del proceso, y si no se hace correctamente, nos traerá un tráfico de poca o ninguna relevancia. La densidad o frecuencia de las Keywords o palabras claves debe estar rondando el 2-6% del texto total, además es importante que los textos sean naturales y fáciles de leer. Asegurémonos que nuestras keywords no son demasiado técnicas y que incluyen términos que nuestros posibles clientes usarían para encontrar nuestros servicios.

 

Optimización: Si ya hemos creado nuestras palabras claves, los contenidos y la estructura de la página web, deberíamos empezar a optimizar nuestra web. Pon las palabras claves en el contenido tanto como puedas, siempre que éste siga siendo legible para un visitante humano.

 

Existen muchos programas (como Artisteer, Dreamweaver) y plataformas (como Wordpress, Wix, Sitebuilder.com) que podemos utilizar para crear nuestra propia página web, y para ello contamos con una amplia variedad de plantillas gratuitas disponibles online.

 

Aquí tenemos una breve guía de como instalar Wordpress:

1: Descargar WordPress: Descargar y descomprimir el paquete WordPress desde la dirección http://wordpress.org/download/.

2: Subir WordPress a nuestro servidor con una cuenta FTP de nuestro dominio.

3: Ejecutar la instalación: Abrir una nueva ventana en el navegador e ir a la página de instalación para ejecutar el script de instalación. Dependiendo de donde esté éste instalado, lo podemos encontrar en una de las siguientes URL:

http://yourdomain.com/wp-admin/install.php

http://yourdomain.com/blog/wp-admin/install.php

Deberíamos ver una vez terminado el proceso de instalación una página de bienvenida de WordPress.

 

4:Crear las tablas del WP en nuestra Base de Datos introduciendo el nombre de la base de datos, usuario, contraseña, dirección de la base de datos, prefijos de tablas (podemos dejar por defecto wp_) y pulsar el botón Submit.

5: Completar la instalación: Rellenar los campos en la página de instalación:

Nombre de la página web

Usuario

Contraseña (es preciso insertarla dos veces)

Email (usar una dirección válida, ya que la información de acceso se enviará a esta dirección)

Marcar la opción de que queremos que los motores de búsqueda indexen nuestra página web

Pulsar en Instalar ahora, que nos llevará a la pantalla final, mostrando el siguiente mensaje: ¡Felicidades! WordPress se ha instalado. Ahora tu página web está lista para su personalización. ¡A disfrutar!



  Cómo gestionar las redes sociales

Gestión de Redes Sociales

 

Hoy en día, es extremadamente importante para nuestra actividad de agricultura social usar con eficacia las redes sociales, para así interactuar con beneficiarios, patrocinadores, instituciones, recibir comentarios y obtener información valiosa.

Asegúrate de promocionar contenidos y la información de tu marca en cada una de las cuentas de tus redes sociales para expandir el alcance de tu marca y potenciar tus campañas. La información que compartas en cada red social debe ser única y orientada a tu público objetivo, para dar a tus seguidores una razón para seguirte en más de una red.

Use fotos y archivos multimedia. Fotos, infografías y vídeos son ideales para las redes sociales y atraen a los usuarios y tienen mucho más valor que las palabras. Pero debemos asegurarnos que cada gráfico va acompañador de una breve descripción y de relevancia, usando palabras claves para posicionar nuestros contenidos.

Podemos empezar creando una cuenta gratuita en las redes sociales de mayor relevancia: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube y LinkedIn, si corresponde.

 

El uso de las redes sociales nos permitirá crecer y llegar a más posibles beneficiarios. Si lo implementamos correctamente, la promoción vía redes sociales puede aportar un éxito notable a nuestra ONG.

Asegurémonos de tener una estrategia clara: ¿Quiénes son nuestros beneficiarios, patrocinadores, público objetivo e interesados? ¿Qué redes sociales usan? ¿Qué información buscan? Conecta con tu público objetivo creando perfiles de redes sociales en distintos canales. Define tus servicios y mensajes según corresponda y por supuesto establece tu objetivo: ¿Buscas nuevos patrocinadores? ¿Estás informando a tus beneficiarios? ¿Quieres atraer al público en general? ¿Quieres conseguir nuevos suscriptores para informarles cuando haya nuevos eventos o acciones de crowfunding? Distintos objetivos precisan de distintas aproximaciones y distintos canales.

Planifica tu acción en redes sociales. Antes de empezar a usar las redes sociales, enumera las principales acciones / hitos que quieres conseguir o lograr en los primeros meses / años (suscriptores, beneficiarios, patrocinadores, tráfico en la página web, amigos /seguidores, etc.) Tenemos que estar evaluando constantemente nuestros hitos.

 

Usa la regla de uno de cada siete: La regla es que uno de cada siete mensajes debe ser de autopublicidad. Los restantes seis se deben centrar en compartir contenido de valor. Considera investigar tus palabras claves y haz reuniones de ideas de contenidos que puedan interesar a tu audiencia y que sirvan a tu objetivo.

Aporta valor: A la vez que insertar mensajes divertidos es una buena  opción, es importante que nos aseguremos que nuestros posts reflejan la imagen de nuestra marca y que son significativos para nuestro público objetivo. Necesitamos construir una comunidad en redes sociales, así los visitantes continuarán siguiendo nuestros posts.

Comparte noticias sobre tu ONG y sus valores: Mediante las redes sociales podemos tener informados a nuestros beneficiarios sobre nuestra agenda, nuevos eventos o servicios y sobre los estilos de vida que promocionamos con nuestra actividad.

Guarda los datos de tus usuarios: Cuando la gente visita tu web, pídeles sus cuentas de redes sociales y direcciones de email para enviarles información exclusiva y notificaciones de interés. Incluye botones de acciones (por ejemplo, “Me gusta esta página”, “Regístrate” y “Saber más”) en tu página web.

Fomenta la participación: No tengas miedo de preguntar a la gente su opinión sobre ti. Puedes descubrir que tienen una opinión muy favorable de ti, y es bueno que quieras que llegue a todo el mundo. Incluso los comentarios negativos son positivos si permiten adaptar nuestros servicios a las necesidades de patrocinadores y beneficiarios. Si los mismos comentarios aparecen regularmente, estudia si puedes mejorar los procesos, y si no es posible, añade una sección FAQ de preguntas frecuentes a tu web para resolver preguntas habituales.

Enlaces externos/enlaces a tu web. Los enlaces externos desde las redes sociales son también perfectos, ya que pueden aportar información valiosa que tu público agradecerá. Los enlaces de recursos del exterior mejoran la confianza y la credibilidad, e incluso puede que consigas más enlaces de retorno.

 

Concéntrate en ser siempre consistente con tu imagen de marca, misión, valores y objetivos. Usar las redes sociales te permite proteger y difundir tu imagen de marca/misión/valores  y objetivos de entre una amplia variedad de plataformas de redes sociales. Sé consistente

Gestionar todas tus redes sociales es un desafío, pero puedes usar apps como Buffer y Hootsuite que pueden ayudarte a  manejar tus cuentas en redes sociales. Pero ten cuidado. Si cometes un error usando estas apps, la información se multiplicará en todos los canales, mientras que si se gestiona cada canal por separado pues evitar amplificar eventos

Encuentra nuevos contactos/seguidores y amigos para crear sinergias. Incluye entre tus contactos esas instituciones, negocios, patrocinadores, ONGS, directamente relacionadas con tu público, así cuando publiques algo en sus muros lo verán los potenciales beneficiarios.

 

Haz tus tweets memorables. Twitter es un poco complicado, tu mensaje tiene un tiempo de vida muy corto, ya que se publica una gran cantidad de información muy rápidamente en este canal, así que si no quieres que tus tweets se pierdan en la corriente de Twitter, asegúrate de incluir una imagen, enlace relacionado  o un emoji para hacer que tus mensajes se destaquen del río de tweets.

Considera usar LinkedIn, incluso si tu público no está directamente relacionado con la palabra profesional. Puedes descubrir que puedes llegar a conexiones interesantes en esta red, especialmente en términos de patrocinios, joint-ventures o proveedores. Aumenta los contactos de tu red explorando entre las conexiones de tus contactos. Añadir nuevos contactos te expone a un amplio rango de gente formado por amigos y socios empresariales.

Crea un tablero de Pinterest o un perfil de Instagram. Asegúrate de publicar fotos llamativas de tus productos de agricultura social, técnicas agrícolas o eventos, para atraer a tu objetivo y conseguir reconocimiento. Anima a tus seguidores/usuarios a compartir y amplificar tu presencia online.



  Soluciones en la nube para la Agricultura Social

Gestión en la nube

 

El almacenamiento en la nube es un servicio de almacenamiento de datos en el que los datos virtuales se guardan virtualmente en grupos lógicos. Hoy en día compartir en la red es vital y como posiblemente tus datos van a acabar en la nube en algún momento, mejor saber como funciona para colaborar más eficazmente con colegas, mejorar la seguridad, descubrir nuevas oportunidades y asegurar nuestra competitividad. Podemos compartir enlaces a carpetas con fotos, vídeos, documentos, etc. Podemos usarlo como un lugar de trabajo común para un grupo de personas, simplemente dándoles acceso para crear y editar ficheros dentro de una carpeta predeterminada.

 

Aquí podemos ver una lista de valiosas soluciones en la nube que podemos usar en nuestras actividades cotidianas.

 

Google Drive. Google Drive es un servicio sencillo e intuitivo de alojamiento de ficheros que ofrece almacenamiento en la nube, sincronización de ficheros, nube personal, y un programa cliente. Está directamente conectado con Google Docs para crear documentos Word, hojas de cálculo Excel, presentaciones en PowerPoint y mucho más. En Google Drive tenemos 15 GB de espacio libre.

https://drive.google.com

 

Además de Google Drive, existen otros servicios basados en la nube como pueden ser:

     

Dropbox. Dropbox es un servicio multiplataforma de almacenamiento de ficheros en la nube, operado por la empresa Dropbox. Permite a los usuarios almacenar y sincronizar ficheros online y entre ordenadores y compartir ficheros y carpetas con otros usuarios y tablets o smartphones. https://www.dropbox.com/

 

WeTransfer. Es un servicio basado en la nube que permite la transferencia de ficheros con la simple indicación del email del destinatario. No tenemos que crear ninguna cuenta, ya que es una de las maneras más fáciles de compartir ficheros usando servicios en la nube. Ofrece subidas ilimitadas, así como la posibilidad de compartir ficheros de hasta 2 GB de tamaño. No hay que olvidar que los ficheros se guardan en el servidor por un periodo de hasta 7 días y entonces se borran automáticamente. No es necesario usuario ni contraseña.

https://wetransfer.com/

 

OneDrive. OneDrive es un servicio de Microsoft que te permite fácilmente crear copias de seguridad, almacenar y compartir fotos, vídeos, documentos, y más, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Todo lo que necesitas es una cuenta de Microsoft y una licencia para usar este servicio con seguridad. https://account.microsoft.com/ACCOUNT/ONEDRIVE

 

MEGA. MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube y alojamiento de ficheros, que se ofrece principalmente a través de aplicaciones basadas en la web. Las aplicaciones móviles Mega también están disponibles para Windows Phone, Android e iOS. https://mega.nz

 

Mediafire. Es un servicio sencillo y gratuito que te permite ubicar todas tus fotos, documentos, música y vídeos en un único lugar, de tal forma que puedas acceder a ellos desde cualquier sitio y compartirlos en cualquier lugar. Es necesario registrarse. Es gratuito, pero tiene una versión Pro.

https://www.mediafire.com/

 

Otras soluciones basadas en la nube son Zippyshare (https://www.zippyshare.com/) y reep.io (https://reep.io/) desde las que se pueden compartir ficheros online de forma temporal



  Herramientas TIC para la gestión diaria

Helprace: Integra múltiples herramientas para un excelente servicio al cliente: Tickets, Gestión de Emails, Comunidad de Clientes, Opiniones, Documentos y Base de Conocimientos. Hay disponible una versión gratuita de prueba.

https://helprace.com/

 

SugarCRM dispone de una versión gratuita, sin soporte, de un producto CRM no compatible que incluye automatización de la fuerza de ventas, campañas de marketing y atención al cliente.

https://www.sugarcrm.com/

 

Existen otras soluciones asequibles como Zoho CRM (https://www.zoho.com/) o Sublime CRM (http://www.sublimecrm.com/ ) que te pueden ayudar a gestionar tu ONG dándote un control total sobre todos los procesos y rutinas y haciendo aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles.

 

Asana: Herramienta gratuita online de Gestión de Proyectos para manejar tu grupo de trabajo. Existe una versión gratuita con funcionalidades básicas.

https://asana.com/

 

Evernote: Aplicación gratuita de Toma de Notas, Organización y Archivado que mantiene tus anotaciones organizadas.

https://evernote.com/

 

Appointlet: Programa online de Calendario de Citas con versión gratuita disponible. Te ayudará a hacer un seguimiento de tus citas y posibles ventas.

https://www.appointlet.com/

 

Doodle: Doodle es un calendario online para la gestión del tiempo y calendario de reuniones. No es necesario registrarse para utilizarlo.

https://beta.doodle.com/

 

Google keep es un servicio para tomar notas desarrollado por Google. Permite la sincronización entre distintos dispositivos.

https://www.google.com/keep/

 

Skype provee de servicios online de mensajes de texto instantáneos y servicios de vídeo chat.

https://www.skype.com/en/

 

UberConference: Es un programa gratuito de Llamadas de Conferencia.

https://www.uberconference.com/

 

Hellofax.com: es una aplicación gratuita para envío de faxes. También se pueden recibir faxes, pero no es gratuito.

https://app.hellofax.com/

 

Mindmapping.com te ayuda a crear mind maps para una mejor gestión del flujo de trabajo de los proyectos.

http://www.mindmapping.com/

 

Zenefits: Es un programa de gestión de recursos humanos con una versión demo gratuita disponible.

https://www.zenefits.com/

 

Odoo: Un completo conjunto de aplicaciones para planificación de recursos de empresas, incluyendo la gestión de ventas, contabilidad, finanzas, contratación, gestión de compras y gestión de recursos de fabricación.

https://www.odoo.com/

Open Office: Es un programa de aplicaciones de código abierto para oficina para procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos  y mucho más.

https://www.openoffice.org/download/

 

Google Docs: Gestión Documental y Almacenamiento de ficheros gratuito. Puedes crear nuevos documentos y editarlo conjuntamente con otros usuarios a la vez.

https://www.google.com/docs/about/

 

HootSuite: Es una herramienta gratuita de Gestión de Redes Sociales que publica simultáneamente tus mensajes en todas tus redes sociales a la vez.

https://hootsuite.com/

 

Canva: Es un programa gratuito online de Diseño Gráfico para crear diseños atractivos y compartirlos con tu equipo. Funciona online, y basta con crearse una cuenta.

https://www.canva.com/

 

Google Trends: Es una herramienta online gratuita que realiza Análisis sobre los Motores de Búsqueda y ver como se han usado determinadas palabras claves, temas y frases en un determinado periodo de tiempo.

https://trends.google.com/trends/

 

SEOProfiler: Es una aplicación web para monitorizar el SEO y ayuda a mejorar los rankings en Google y otros motores de búsqueda

https://www.seoprofiler.com/

 

Google Analytics: Es un servicio gratuito de análisis de visitas de páginas web ofrecido por Google que rastrea e informa del tráfico de una página web.

https://analytics.google.com

 

Survey Monkey: Es un programa gratuito online que te ayuda a crear y ejecutar formularios profesionales online.

https://www.surveymonkey.com/

 

JotForm:  Es un creador de formularios gratuito online que te permite crear formularios online sin usar ningún tipo de código.

https://www.jotform.com

 

Freelogoservices.com: Es una página web que se puede usar para crear logos de alta calidad, y que son gratuitos a baja resolución.

https://www.freelogoservices.com/

 

WordPress: Como ya hemos visto, es un Sistema de Gestión de Contenidos gratuito que te ayuda a crear tu propia página web.

https://wordpress.com

 

MailChimp: Una plataforma de automatización de marketing y servicio de marketing vía email. Sirve para crear newsletters y campañas de email.

https://mailchimp.com/

 

Herramientas de Comercio Electrónico

 

OpenCart: Es una solución de cesta de la compra que puede ayudarte en la venta online.

https://www.opencart.com/

 

PrestaShop: Plataforma fácil de usar para crear tu propia tienda online gratis.

https://www.prestashop.com/en

 

Herramientas para Gestión General

 

Mozilla Thunderbird: Es un gestor de email gratuito, noticias, hilos de RSS y un programa cliente de chat

https://www.mozilla.org/en-US/thunderbird/

 

Gmail: Es un servicio gratuito de correo electrónico desarrollado por Google

https://www.google.com/gmail/about/

 

Vistaprint: Es una página web online de bajo coste para impresión/trabajos de papelería de Tarjetas de Negocio.

https://www.vistaprint.ie

 

HYFY: Es un programa gratuito que funciona como grabador de pantalla, perfecto para grabar tutoriales. https://www.hyfy.io/

 

Hunter: Es un programa gratuito que busca direcciones de Email, te ayuda a extraer emails de cualquier texto. https://hunter.io/

 

Square: Es una aplicación gratuita Lectora de Tarjetas de Crédito para smartphones https://squareup.com/global/en/pos



 Risultati

Aprender a crear nuestra propia página web • Aprender a gestionar nuestras redes sociales • Descubrir algunas soluciones interesantes en la nube • Aprender más sobre las herramientas TIC para gestionar nuestra actividad en las redes sociales