FASST - Formazione per l'Agricoltura Sociale
 e Sviluppo Territoriale

Planificaci贸n y despliegue de iniciativas eficaces de agricultura social 2


BP11_ES  

 Title
Planificaci贸n y despliegue de iniciativas eficaces de agricultura social 2

 Keywords
Planificación Agricultura Social

 Author
PARS

 Languages
Spanish

 Objectives/goals
El objetivo de este m贸dulo es presentar indicaciones para planificar iniciativas efectivas de agricultura social. Se describen los principales aspectos de la planificaci贸n y las actividades operativas, centr谩ndose en los temas de la agricultura social y el grupo de trabajo. Posteriormente, se hacen algunas sugerencias con respecto a la elecci贸n de los objetivos, la capacitaci贸n, la seguridad y las formas en que est谩n involucradas las personas desfavorecidas. Finalmente, se ilustran las actividades de monitoreo y evaluaci贸n. Estas actividades permiten comprender la efectividad de los proyectos de agricultura social y realizar cambios y mejoras en funci贸n del grado de logro de los objetivos establecidos.


 Contents in bullet points
1. Módulo: Planificación e implementación de iniciativas efectivas de agricultura social 1.1. Unidad: Planificación de actividades. 1.1.1. Temas de la agricultura social 1.1.2. Pasos en el proceso de planificación 1.1.2.1. Contenido: Socios de investigación La red de relaciones Acuerdo de Asociación 1.1.3.1. El grupo de trabajo 1.1.1.1. Contenido: El empresario agricola Profesionales sociales y de la salud. El tutor Características del tutor. Profesionalismo agricola Profesionalidad social 2. Unidad: Fases Operativas. 2.1.1. Los objetivos 2.1.2. La elección de actividades efectivas. 2.1.3. Actividades de planificación 2.1.4. Precauciones de seguridad 2.1.5. Entrenamiento inicial 2.1.6. Métodos de comunicacion 2.1.7. Métodos de envolvimiento 2.2. Unidad: Evaluación de actividades. 2.2.1. Monitoreo y evaluación 2.2.1.1. Contenido: Monitoreo y evaluación La evaluación Las variables de evaluación. Los pasos de la evaluación. La evaluación inicial La evaluación en curso La evaluacion final 1.1.1. La efectividad del camino. 1.1.2. Métodos de evaluación


 Contents


 Planificación y despliegue de iniciativas eficaces de agricultura social Sección 1.2

Fases operativas


  Objetivos

•Esta unidad presenta algunas indicaciones sobre los métodos operativos para organizar iniciativas de agricultura social: en particular, se describirán los métodos para elegir objetivos, actividades de capacitación, la seguridad y los métodos para involucrar a personas desfavorecidas.



  Los Objetivos

En la fase de planificación, es importante establecer objetivos a alcanzar a través de proyectos de agricultura social.

Los objetivos pueden implicar:

Area fisica.
Área de habilidades.
Area psíquica.
Área relacional / conductual.

Para más detalles sobre actividades hortícolas y objeivos terapéuticos: Righetto C. “ Giardini per rivivere: orticoltura e giardinaggio a fini terapeutici in contesti sanitari”, p. 196-201

lÁrea física: Coordinación de movimientos, desarrollo de la fuerza física, control del equilibrio.
lÁrea de habilidades: Habilidades de cálculo, lectura, habilidades de organización, programación, seguimiento de instrucciones, desarrollo de memoria;
lÁrea psicológica: Reducción de la ansiedad, estrés, aceptación del fracaso, autocontrol;

Área relacional / conductual: Socialización, control de impulsos, mejora del estado de ánimo, establecimiento de nuevas habilidades de comunicación de relaciones



  La elección de actividades efectivas

La elección de las actividades a realizar debe estar en línea con los objetivos a alcanzar, considerando el área de relación y las habilidades.

La observación realizada por el tutor y por la persona de contacto de la empresa durante las actividades es fundamental para una adaptación continua de las actividades a las necesidades de las personas involucradas.

Las características de las actividades a realizar:

Modularidad: diseñada con módulos, reproducibles y adaptables a las necesidades cambiantes de las personas involucradas y de la empresa.

Coherente con las habilidades personales del sujeto.

No demasiado simple, pero sin requerir un esfuerzo por encima de las posibilidades del usuario.

Dificultad gradual para evitar la sensación de frustración.

Las características de las actividades a realizar:

Estimulación proporcionando compromiso y fomentando la autoconfianza.

Con una duración establecida (inicio – final)

Significativa: realizar actividades percibidas como útiles aumenta la sensación de satisfacción y apreciación por los resultados obtenidos.



  Planificación de actividades

Es posible crear un programa semanal / mensual / anual con la participación de todos los participantes.

Un programa efectivo debe ser continuo, duradero y debe proporcionar:

- Actividades que se suceden.

- Proyectos mutuamente vinculados.

Esto facilita el crecimiento personal y evita el sentido de confusión dado por la gestión aleatoria de eventos.

El propósito del programa (excepto en el programa vocacional) es:

Involucrarse y alentar a los usuarios a expandirse,

Evitando dar demasiado valor al producto final de una actividad.

 

Proyectos a corto plazo

(ej. crear un terrario)

Proyectos que se pueden completar en poco tiempo para que los participantes obtengan una recompensa inmediata por sus esfuerzos.

 

Proyectos a largo plazo

(diseñar y plantar un jardín)
Proyectos a largo plazo que pueden enseñar a los participantes a pensar en términos de necesidades y actividades futuras.



  Precauciones de seguridad

 La organización y la estructura del espacio de actividades deben basarse en las necesidades y habilidades de los que reciben los servicios. Estas precauciones permiten a los usuarios acceder al espacio y participar de las actividades.

Es necesario llevar a cabo evaluaciones de riesgo específicas: la granja debe estar preparada para recibir personas sin ninguna experiencia en un contexto agrícola.

Modelo de precauciones de seguridad en horticultura.

In Italy the current legislation about safety of workers is the Legislative Decree N° 81 of 30 April 2008.

https://tinyurl.com/ydgy78ld

For futher details about safety of workers in agriculture:

“Protecting health and safety of workers in agriculture, livestock farming, horticulture and forestry”, European Agency for Safety and Health at Work, 2011.

https://tinyurl.com/yc96l56o

El seguro:
Verificar que el seguro agrícola actual cubra completamente al empresario agrícola para contratar clientes de agricultura social.
Evaluar la posibilidad de ampliar la cobertura actual del seguro agrícola. 


  Capacitación Inicial

La capacitación inicial permite que las personas participen en las actividades y estén conscientes de que se llevará a cabo.

Puede ser en parte teórico y en parte práctico "en el campo".

También debe incluir las normas de seguridad contractuales y laborales.

Es importante que cualquier persona presente en la granja durante las actividades de agricultura social haya sido bien informada sobre los procedimientos de salud y seguridad.

Temas para la formación inicial.

 

lPresentación de la finca, el lugar de trabajo y donde tomar un descanso.
lLas actividades a realizar.
lLas horas de trabajo, los descansos y, en su caso, las indicaciones sobre las comidas.
lCómo usar las herramientas.
lCómo usar cualquier equipo de protección personal que las personas necesitarán usar.
lLas precauciones de higiene especialmente antes de las comidas.
lLas reglas de seguridad.

 



  Métodos de Comunicación

Las comunicaciones con personas que tienen dificultades intelectuales y de aprendizaje pueden ser difíciles y requieren medidas especiales para comunicar el mensaje.
Es necesario explicar lentamente el mensaje para que las personas tengan tiempo de comprender, pensar y responder a lo que se les pide.
Es importante no poner a la persona en dificultad si el mensaje no se entiende correctamente, disculparse por no ser claro y repetir la explicación.



  Métodos de involucración

Es importante seguir con especial cuidado la fase de inicio del proyecto y el inicio de las tareas diarias.

Es útil comenzar gradualmente con actividades simples y familiares para aumentar la sensación de seguridad, facilitar el primer enfoque de trabajo e interacciones con otros.

Más tarde, se pueden organizar actividades más complejas

Ejemplos de actividades graduales.

Usar regadera de 1 L - 3 L - hasta 5 L.

Experimentar con diferentes actividades para identificar el tipo más adecuado basado en el compromiso físico.

El propósito no es solo desarrollar habilidades manuales y cognitivas, sino sobre todo habilidades relacionales con el grupo y los operadores, la responsabilidad y el espíritu de iniciativa.



 Results

鈥 Identificar la red de sujetos involucrados en iniciativas de agricultura social. 鈥 Comprender la composici贸n del grupo de trabajo y las habilidades profesionales involucradas. 鈥 Planificar efectivamente las iniciativas de agricultura social definiendo objetivos y actividades. 鈥 Evaluar los elementos que gu铆an la elecci贸n de actividades de agricultura social. 鈥 Identificar las caracter铆sticas de la capacitaci贸n para usuarios involucrados en actividades de agricultura social y c贸mo comunicarse con ellos. 鈥 Comprender la importancia de monitorear y evaluar las actividades agr铆colas sociales. 鈥 Reconocer las diferentes variables que influyen en el proceso de evaluaci贸n. 鈥 Conocer las herramientas b谩sicas para evaluar la efectividad de las actividades agr铆colas sociales.

 Bibliography

Comunello F., Berti E., (2013) "Fattoria sociale" Erickson.





Di Iacovo F. (2010) 鈥淟鈥檃gricoltura sociale: pratiche e paradigmi nello scenario comunitario鈥, L鈥檃gricoltura oltre le crisi鈥, Atti XLVII Convegno di Studi SIDEA Campobasso, 22-25 settembre 2010





Di Iacovo F. (a cura di) (2008), Agricoltura sociale: quando le campagne coltivano valori, FrancoAngeli, Milano.









Di Iacovo F., Moruzzo R., Rossignoli C., Scarpellini P., (2013), 鈥淧rogettare l'agricoltura sociale鈥, Quaderni Cesvot. https://www.cesvot.it/documentazione/progettare-lagricoltura-sociale









Di Iacovo F., O鈥機onnor D. (a cura di) (2009), Supporting Policies for Social Farming in Europe: Progressing Multifunctionality in Responsive Rural Areas, Arsia, Lcd, Firenze.









Giar猫 F., Macr矛 M.C. La valutazione delle azioni innovative di agricoltura sociale, Inea 2012. http://dspace.inea.it/handle/inea/513





Haller R., Capra L. C. (2016), "Horticultural therapy methods", CRC Press,





http://www.kairoscoopsociale.it/agricultura-sociale/









Inea (2011), Agricoltura, ambiente e societ脿, Il Sole 24 Ore Agrisole.









Inea (2012) La valuzione delle azioni innovative di agricoltura sociale聽 http://dspace.crea.gov.it/handle/inea/513









Kinsella J. (2014), Social Farming Handbook: Guidelines for considering, planning, delivering and using social farming services in Ireland and Northern Ireland, School of Agriculture and Food Science,University College Dublin.





Michaelson J., Mahony S. Schifferes J. (2012),鈥淢easuring Well-being: A guide for practitioners鈥 Nef.





Pascale A. (2009), "Linee guida per progettare iniziative di Agricoltura Sociale, INEA, Roma.









Ricciardi G., Dara Guccione G. (2018) 鈥淚 beneficiari degli interventi di AS鈥, Roma 23 Aprile CREA-PB.





Righetto, Costantina (2015) Giardini per rivivere: orticoltura e giardinaggio a fini terapeutici in contesti sanitari, [Dissertation thesis], Alma Mater Studiorum Universit脿 di Bologna. http://amsdottorato.unibo.it/7169/





Sempik J., Hine R., Wilcox D., (2010) 鈥淕reen Care:A Conceptual Framework鈥, Loughborough University.





Zampetti A. (2017), 鈥淎gricultura sociale. Seminare innovazione nei territori鈥, Kairos Cooperativa Sociale.




 Training Fiche PPT:
FASST_COURSE_PARS_2_FASES OPERATIVAS.ppt